Médicos de otro hospital dicen que no dan abasto

|


Médicos de otro hospital dicen que no dan abasto
También aseguran que faltan insumos para la atención de los pacientes
El Hospital "Mario Larrain" de Berisso estaría atravesando una crisis que, según denunció la Asociación de Profesionales del centro asistencial -APROBE-, afectaría las condiciones laborales del staff médico y, por escasez de insumos y medicamentos, complicaría la atención de los pacientes, tanto a los internados como a los ambulatorios y a los que se asiste a través del servicio de guardia. La entidad dio a conocer el planteo tras una serie de pedidos de mejoras de la situación a las autoridades sanitarias provinciales, según se afirmó.

El Hospital de Berisso -ubicado en la calle 5 entre Montevideo y 166- estaría pasando por una circunstancia similar a la planteada en estos días por los profesionales del Hospital de Niños platense, pues, entre otros reclamos, en el establecimiento de salud del municipio vecino los médicos están exigiendo "el nombramiento del personal faltante y el blanqueo del trabajo precarizado".

La APROBE, junto con el sindicato provincial de los médicos de los hospitales públicos, CICOP, en su larga lista de quejas incluye una fuerte crítica por el descuento en los sueldos que habrían sufrido los profesionales que adhirieron a los últimos paros del sector, medida que se adoptó, según se precisó, "aún cuando los profesionales se encontraban presente en el hospital y habiendo atendido las urgencias de cada especialidad, conforme a la modalidad de paro dispuesta por la entidad gremial".

También preocupa a los facultativos que atienden en el "Mario Larrain" el clima de inseguridad que se vive en los distintos servicios porque aseguran en la APROBE que "se han producido robos de pertenencias personales" y que además "con frecuencia los médicos somos víctimas de maltrato verbal y en algunos casos se ha llegado a la violencia física".

Guillermo Danovara, presidente de la Asociación de Profesionales del "Larrain", ilustró con un ejemplo lo que afirma que sucede en el centro sanitario de Berisso: "hay días en que un solo pediatra atiende la guardia, asiste partos y cesáreas y controla a los pacientes de las salas de neonatología y pediatría".

El director del Hospital, Eduardo Aued, negó las deficiencias denunciadas por los profesionales. Sobre el reclamo por los becarios que atienden en los distintos servicios adelantó que "a fin de año estarán todos nombrados"; y respecto al reclamo por la escasez de medicamentos e insumos añadió que "el ministerio de Salud los envía y cuando nos faltan yo los compro; nunca hay faltantes".

Ya preparado para recibir los casos de gripe A que puedan presentarse, el Hospital montará un consultorio especial al lado del edificio principal, según anticipó Aued. "Atenderá de 8 a 16, con dos especialistas, y luego de ese horario los pacientes pasarán a la guardia", precisó.

REUNION

Los profesionales del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” que encaran un nuevo llamado de atención por un déficit en el número de médicos que atiende en el centro pediátrico se reunirán hoy con la dirección del establecimiento para hacer efectivos sus reclamos

0 comentarios: